El término “Otaku” es japonés y se utiliza para referirse a personas que tienen cierta obsesión hacia entretenimientos muy comunes de este país. Los animes es uno de ellos, el cual tiene que ver con los dibujos animados hechos a mano y luego modificados en computadoras para ser transmitidos en televisión y/o cine. Manga, es el término que se usa para referirse a historietas (películas, series, animes, videojuegos y novelas). Los videojuegos vienen a ser las interacciones entre una y más personas, en la actualidad existen consolas como Wii, Xbox 360, PlayStation3, Nintendo DS y otros.
Occidentalmente los otakus se caracterizan por su fanatismo y devoción casi religiosa por el anime, el manga y los personajes de estos. Incluso hacen “cosplay” lo cual consiste en disfrazarse de algún personaje al que realmente admiran y en algunos casos llegan a meterse tanto en el personaje que sin ven a alguien disfrazado de su "enemigo", empiezan a luchar con él. Este fenómeno es bastante antiguo, se sabe que surgió dentro de los años 70 en los Comic Market de Japón y que existen competencias para calificar la mejor imitación.
Foto: Platónicamente Correcto
Antecedentes
En 1983, un dibujante llamado Akio Nakamori le dio el nombre oficial a los “otakus” ya que estos ya existían. Seis años después ocurrió una tragedia; un hombre llamado Tsutomu Miyazai raptó y asesinó a varias colegialas, después de saber esto la prensa se encargó de dar a conocer, a través de videos que se encontraron en su habitación, la realidad artificial en la que vivía esta persona la cual era considerada “Otaku”. En el oriente, ser llamado Otaku no es un orgullo ya que se refieren a personas obsesivas y compulsivas atraídas por este mundo. Pero, al haber pasado fronteras muestra cómo los demás países sienten admiración por esta cultura y tratan de aprender de ella incluyendo el idioma y la historia.
Motivo y justificación de nuestra elección
Decidimos elegir este grupo para investigarlo de manera más profunda porque algunas características de ellos nos parecen interesantes. Por ejemplo: ¿por qué estas personas llegan a admirar de tal manera a un anime al punto de querer ser como ellos, de imitarlos y vestirse igual? Esto es algo que se nos hace difícil de comprender, nos interesa saber las razones y explorar este mundo para entender lo que realmente significa para ellos ser “otaku”. Por esto elegimos este grupo porque dentro de las denominadas “tribus urbanas” nosotros podíamos entender a algunas, (entiéndase emos, hippies, metaleros, punks) pero se nos hizo difícil a todos ponernos en el lugar de los otakus. Esperamos que interactuando con ellos y tratando de ponernos en su lugar logremos conocer aunque sea un poco o tratemos de sentir lo que pueden sentir ellos al momento de interpretar a su personaje favorito.