Para analizar al grupo de los otakus, planificamos realizar una observación en el lugar donde suelen reunirse muchos de ellos, el centro comercial “Arenales”, nuestra elección se debió a varios factores , los cuales fueron: la cantidad de personas que acuden a este lugar(otakus que están cómodos por estar con personas con las cuales comparten gustos similares), el tamaño del espacio, la gran diversidad de tiendas que ofrecen diversos productos referentes para cada grupo de fanáticos que existen, todos estos elementos nos permitieron conocer más del grupo de los otakus y a su vez darnos cuenta de los gustos, rechazos, estilos de vida, medios por los que se informan, entre otros .
Nuestras observaciones se desarrollaron en dos fechas, la primera de ellas se realizo el día 25 de setiembre y la segunda el día 2 de octubre, estos días fueron sábados en la tarde porque en este tiempo suelen acudir más personas a este centro comercial .
Para poder llevar a cabo una buena estrategia de observación, se opto por el empleo de la observación participante, ya que nos integramos en un grupo de otakus los cuales previamente sabían del trabajo que estábamos realizando. En las actividades que el grupo realizaba procuramos desenvolvernos con normalidad como si perteneciéramos al grupo, tratando de aprender sus jergas, sus festividades, sus gustos, entre otros. La observación que se realizó en la primera fecha se desenvolvió desde las 4:00pm hasta las 7:00pm donde los miembros de nuestro grupo se distribuyeron en diferentes zonas para poder abarcar más lugares y así captar como se desenvolvían otras personas que asistieron ese día al centro comercial,para ello los integrantes se distribuyeron de la siguiente forma: uno de los miembros del grupo se encargo de graficar el segundo piso , lugar central donde se desenvolvió la observación, otro se encargo de apuntar todo lo importante en una libreta de notas , de manera ordenada para luego pasar las ideas y las observaciones captadas, mientras que los demás se encargaban de entrevistas , tomar fotos , indagar en las tiendas los tipos de productos que se ofrecían y los costos que tenían.
Como se menciono antes se entrevistaron a algunas personas que son fanáticos del anime(otakus)lo cual permitio deducir el tipo de comportamiento que tenían (emociones, aptitudes,gestos)esto ayudo a que nuestra observación se realizará con éxito ya que nos sirvió para conocer mas a este grupo.
Por último, la segunda visita que hicimos al centro comercial "Arenales" sirvió para despejar algunas dudas que quedaron en nuestra primera visita, tales como : si algunas personas asistían al lugar haciendo cosplay (disfrazarse de algún personaje real o inspirado de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible)
Contexto de la observación:
Esta imagen representa el segundo piso del centro comercial Arenales, donde se desarrollo nuestra observación principal.
Sujetos de observación:
La observación que hicimos principalmente se centro en el grupo de otakus con los que nos encontrábamos pero también se baso en la percepción que teníamos de las otras personas que se encontraban en el centro comercial, esto nos sirvió para poder describir mas las características de un otaku.
Para explicar tales características nos basaremos en la información descriptiva, es decir, describir lo que vimos el día de nuestra visita ya sea la descripción de los sujetos de observación y sus acciones, así como del contexto de observación pero además con nuestra interpretación
Miembros
La edad promedio de las personas que observamos se encontraba desde los 16 hasta los 24 años .Habían igual cantidad de hombres como de mujeres , y así percibimos que no existe ningún tipo de exclusión en este grupo social ya que todos pueden formar parte de este grupo . Además, no hay ninguna distinción en cuanto al nivel socioeconómico de los integrantes. Asimismo, desde el momento que empezamos a interactuar con ellos, se mostraron amables, cuando les realizabamos las preguntas ellos se mostraban dispuestos a ayudarnos, también nos indicaron que tiendas exclusivamente vendían productos para otakus, de todo ellos concluimos que este grupo de fanáticos son sociables y de buen humor.
Vestimenta
En general, la mayoría de personas que se encontraban en el centro comercial vestían comúnmente, ya que un otaku no se puede identificar por su forma de vestir a excepción de algunas personas que expresan su gusto por el anime y utilizaban objetos que están relacionados con estos, como en el uso de: lazos, vinchas, parches en sus bolsos o maletines, corbatas llamativas.
• Símbolos e imágenes:
Estos eran utilizados por muchas de las personas que vimos (algunas tenían en sus bolsos o mochilas llaveros con letras en japones o imagenes , pero también observamos la compra de muchas de ellas en el centro comercial) y también eran muy ofrecidas por varias tiendas, esto nos hizo deducir su gran consumo, ya que estos objetos están relacionados con el estilo particular del anime y de la cultura japonesa y en su mayoría estos son coloridos, con letras orientales. Un claro ejemplo de ello es lo que nos comentaban los miembros del grupo con el que estuvimos los cuales nos decían que tenían muchos posters en su cuarto que lo identifican. La imagenes se presentan en todo el entorno de un otaku, ya sea físico (pósters, colecciones de muñecos, etc.) o virtual (redes sociales, msn, blogs, etc.). Mediante estos símbolos los otakus logran diferenciarse fácilmente de los demás debido a las características de su diseño, como, por ejemplo, la imagen que colocan en sus cuadernos, bolsos, habitaciones, festivales, entre otros.
• Lenguaje:
Cuando nos encontrabamos con el grupo que observamos o cuando nos cruzabamos con otras personas en el centro comercial pudimos captar que el lenguaje que establece/utilizan los “otakus” es el coloquial, ya que como describimos por lo general son jóvenes los que pertenecen a este grupo. La principal característica de su lenguaje es la incorporación de términos del idioma japonés en sus conversaciones, puesto que ello lo identificaría mucho más con su grupo. Pudimos notar que en las tiendas(vitrinas) se ofrecen cursos para aprender japones ya que los “otakus” sienten la necesidad de aprender japonés para poder interpretar a sus animes preferidos . Sin embargo, en el caso que no cuenten con los medios para estudiar este idioma, la mayoria recurre al uso los términos usados en entrevistas de televisión los cuales pueden ser vistos por youtube o en las series de anime. El aprender las frases o expresiones más populares usadas en Japón refuerza su identidad en el grupo, ya que mantienen un perfil representativo
• Rituales
Los otakus mayormente asisten a un evento (festividad) denominado “otakufest”, en este evento se realizan concursos que sonsiste en vestirse igual a algún personaje de anime que les guste y también realizan piruetas,mímicas, es decir hacen todo lo que su perosonaje realiza en su series a este evento se le denomina (cosplay), en estos festivales disfrutan de la gastronomía japonesa, su cultura, tragos ( en especial SaKE., bebida a base de arroz), compran pructos relacionados con su anime favorito, asimismo, en todo el tiempo que dura el evento solo se escucha música japonesa.
• Música
Por lo general, aquellos que pertenecen a esta cultura escuchan música de grupos japoneses. A menudo, estos grupos son los que aparecen en los opening (canción inicio del anime) y los ending (canción de cierre). Los grupos más escuchados por los integrantes de esta tribu son Arashi, An café, Gazzette, Larc en ciel, etc. Así mismo, cuentan con estaciones de radio las cuales se sitúan dentro de las paginas webs (blogs, foros) relacionadas a los animes y la música asiática. Por lo general, se distingue dos ramas, por un lado el pop japonés, protagonizado por las divas o las idol, muy occidentalizadas, y en segundo lugar la corriente eroburo, más agresiva. Los jóvenes que se considereran rokeros (seguidores del rock japonés) escuchan música agresiva, con raíces en el metal. Visten de negro con mechones de pelo de colores y bototos.
Todo ello lo observamos en las diversas tiendas que vende productos (CDs o DVDs posters ,llaveros)de artistas japoneses que son muy demandados por los otakus.
Otras observaciones significativas no esperadas con anterioridad:
Una situacion que a la mayoria del grupo llamó la atencion, fue que despues de haber estado en el centro comercial durante una hora, vimos a un abuelo que salia con su nieto que habia comprado productos, este suceso en particular nos hizo suponer que existen padres, abuelos que se involucran en la clase de gustos posee su hijo o, como en este caso su nieto.
• Espacio:
Los “otakus” generalmente se agrupan en espacios virtuales y físicos.
o Espacios virtuales
Son las páginas Web que los miembros del grupo nos comentaban visitan muchos tanto nacionales como internacionales. Estas páginas Web son, generalmente, foros de discusión. Asímismo, estos foros cuentan con varias categorías de acuerdo a los temas de interés como, por ejemplo, animes (los cuales están agrupados de acuerdo al nombre y en algunos casos al género al cual pertenecen), música asiática, galerías, video juegos, zona de fans (en este espacio los usuarios pueden subir cualquier tipo de archivos creados por ellos mismos; por ejemplo, dibujos, videos, historias, etc.), etc. Por otro lado, se encuentran los blogs, los cuales presentan como característica principal el ser solamente informativos. A diferencia de los foros de discusión, los blogs no se encuentran agrupados por tema de interés, sino por el día el cual se postea la información; además, los participantes solo pueden comentar acerca de la información posteada por el dueño del blog, más no crear temas.
Foro internacional “Pikaflash” Foro nacional “Todaiji Perú”
Blog internacional “The anime blog” Blog nacional “AnimeH”
o Espacios Físicos
El principal espacio físico que visitan los “otakus” en Lima es el Centro Comercial Arenales al cual como se menciono acudimos . La cual se encuentra ubicada en Lince. Como se menciono este centro comercial cuenta con diversas galerías en las cuales se venden todo tipo de producto relacionado con el anime, la música asiática y los video-juegos. Así mismo, cuenta con un auditorio en el cual se celebran eventos relacionados con los temas de interés de los “otakus” (animes) y no “otakus” (solo música y/o telenovelas asiáticas).
http://www.youtube.com/watch?v=fmtCsK2Voi8&feature=player_embedded
Entrevistas:
berenice(19 años)
1. ¿Por qué te consideras otaku?
Me considero otaku, porque veo muchos animes. Esto me interesa. Veo más animes que películas o que dibujos animados. A parte la historia es más compleja, más profunda. Y no es para niños, son más intensas. Los animes se dividen en categorias, a distintos públicos: niños, jóvenes adultos, gente pornera, y que les gustan ver a dos hombres jajaja
2. ¿Cuándo empezó tu gusto por el ánime?
Inconcientemente , cuando empece a ver candy, que vendría a ser a los doce años, doce años, pero no sabía que eran animes. Más me llegó cuando tenía quinces años, empecé a ver Inuyasha, y que ya sabía que era anime. Y eso me abrió bastante la mente, y empecé a ver más animes, más animes, más animes. Pero fue por Inuyasha. A los quince años.
3.¿Qué género prefieres?
Yaoí -¿Puedes explicarnos en que consiste? Yaoí es un género más que todo dirigido a mujeres, en que trata de relaciones homosexuales entre dos hombres. Chico por chico. Boy love. Y ese es mi genero preferido, de allí. Romance, Seinen, que es algo más psicólogico, con una trama más interesante, más compleja y cosas así.
4.¿ Qué emociones sientes al ser otaku?
A ver, me llama la tención cuando salgo a la calle y veo una chica o chico con un polo, y digo: pucha, éste es de los mios, y le hablo. Me emociona ver a la gente que usa las cosas que me gustan, porque me siento identificada y me emociono porque es bueno que sea de otro país, me emociona que sea lejano y me gustan las cosas de su cultura.
5.¿ Que experimentas al acudir a festivales?
Mucha emoción, porque es gente que está dentro de mi rubro, conoce las cosas, podemos hablar de distintos temas. Y también me interesa llevar amigos que no conocen mucho, porque les enseño y les empieza a interesar más.
6. ¿Con que personaje te sientes identificada?
En realidad no me siento identificada con ningún personaje en particular. Sólo veo sus vidas. Yo por mi parte no.
7. ¿Cuánto dinero gastas en produtos?
Una vez gasté más de S/. 200 en lo que era Dvd´s y una vez S/. 30 comprando solo pines.
8. ¿De qué anime o manga eres fanático?
Yo soy fan porque es mi primer anime de Inuyasha, pero me decepciono ese final, y que se demoraran tanto.
Renato (20 años)
1. ¿Por qué te consideras otaku?
Me considero un otaku porque me gusta todo lo que es cultura japonesa, no solamente lo que es anime o manga. Me gusta su cultura, sus tradiciones.
2. ¿Cuándo empezó tu gusto por el ánime?
Desde que tengo siete años
3.¿Con qué dibujo empezaste a descubrir el anime?
Creo que empece con Pokemon.
4.¿Cúal es tu género preferido?
No lo tengo definido, porque me gusta ver de todo tipo. Shonen (acción), gore (sangriento), ecchi (situaciones cómicas eróticas)
5.¿Qué sientes al ser otaku?
Me siento cómodo porque es gente que tiene los mismos gustos que yo, no me siento raro y puedo compartir temas que los demás también conocen
6.¿ Que experimentas al acudir a festivales?
Soy prensa, tengo mi programa. Normal, me siento bien la ver a esta gente esforzándose, haciendo sus cosplay, los eventos y trayendo a actores de doblaje que uno siempre ha querido conocer. Por ejemplo la voz de Gku, de vegeta. Ese tipo de gente, feliz de conocer a las personas detrás de esto. A todas esas personas que de chibolo querias conocer.
7.¿Cuánto dinero gastas en produtos?
Bueno antes de ser prensa, gastaba más, ahora solo gasto lo necesario para mi. Tengo carnte de prensa porque tengo mi programa, puedo entrar con mi carnet gratis porque tengo mi programa y promuevo los eventos y no tengo que pagar.
8. ¿Haces cosplay también?
Si, si. He hecho dos. De itachi de Naturo, y de Ask de Pokemon
9. ¿Con qué personaje te identificas?
con naruto por su caracter, jodido como yo e impulsivo igual que yo.
5 comentarios:
Respecto de la ESTRATEGIA DE OBSERVACIÓN, está bastante completa y da cuenta que ha existido planificación. No hay mucho que objetar, ya que se hicieron dos visitas aunque no indican cuál la distribución precisa de cada uno de ustedes. Por favor, revisar la ortografía de su texto.
Respecto del CONTEXTO DE OBSERVACIÓN, el plano resulta incompleto en cuanto información. primero no hay referencia de sitios que permitan ubicarse, no se cuenta con un registro eficaz de los movimiwentos de las personas ni del numero de individuos que estuvieron allí esa tarde. Falta un poco más de datos...
¿qué son "bototos"?
En cuanto a la descripción de los sujetos de observación, está bastante bien, aunque en algunos casos no es estrictamente observación, como en el caso de la música o el tema de los festivales. Eso correspondería a los antecedentes. de igaul manera, aunque las entrevistas son ilustrativas, recuerden que no se solicitaron para esta entrega.
La nota obtenida en la entrega final del Trabajo Parcial (TP) es 18.5
Publicar un comentario